Page 21 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
P. 21
Hoy día la mayoría de los vehículos tiene ventilador eléctrico que
se activa al subir la temperatura (especialmente al circular a baja
velocidad). Si esto no sucede, puede deberse a un contacto
defectuoso o a un fusible dañado. Si la temperatura del vehículo
está subiendo más de lo normal es probable que se haya roto la
correa del ventilador. A temperaturas bajas es importante que el
líquido refrigerante contenga una cantidad suficiente de
anticongelante que impida que el motor y el radiador se dañen
por efecto de las bajas temperaturas del agua.
El sistema de escape: Los gases de escape contienen
monóxido de carbono, que es venenoso, incoloro y carece de
olor. Los primeros síntomas de intoxicación son el dolor de
cabeza y los vómitos. Los gases de escape poseen, además,
muchas otras sustancias tóxicas, peligrosas para usted y para el
medio ambiente. Recuerde que existe un gran riesgo de que el
sistema de escape se oxide o se estropee, lo que puede provocar
que el monóxido de carbono penetre en el interior del vehículo.
Un ruido anormalmente alto del tubo de escape suele ser una
señal de roturas o de orificios en el silenciador. Figura A19